Mare de Déu dels Dolors

__El Mare de Déu dels Dolors. Antonio Royo Miralles y V.R. Rabasa. 1960

_José Rabasa Pérez era un banquero con un buen ojo para los negocios. Atento a la enorme demanda de imágenes que se produjo tras la guerra civil, lo que hizo fue asociarse con su cuñado Antonio Royo Miralles, decorador de profesión , y crear el gran taller de escultura Rabasa-Royo, que se nutrió de un buen número de buenos escultores, ávidos de trabajo durante aquellos años de la posguerra.

_En la calle Trinidad Nº 4 de Valencia, José Rabasa levantó el famoso taller de arte religioso del que habrían de salir, rumbo a todos los puntos de España, algunas de las mejores obras de imaginería del siglo XX.

_Desgraciadamente no conocemos a los verdaderos escultores que tallaron durante los años 40 y 50 los mejores pasos procesionales de nuestra época.

_En definitiva deberemos aclarar que Jose Rabasa no fue un artista, sin embargo en muchas localidades se le cataloga como escultor y se le otorga erróneamente la autoría de muchas obras, cuando solo se podría decir que fueron talladas “en el taller de escultura de José Rabasa» pues se desconocen los nombres de los maestros escultores que trabajaron para él.

_Con su cuñado Antonio Royo Miralles levantó el taller de arte religioso Rabasa-Royo en Valencia pero él jamás fue escultor o imaginero, sino intermediario de un grupo de artistas valencianos que, encerrados en sus talleres depositaban en él su confianza sobre el destino de sus imágenes cuyo encargo aceptaban con la sugerencia de que fueran entregadas sin firmar.