Jesús atado a la columna y azotado por dos verdugos
Jesús atado a la columna y azotado por dos verdugos
__Jesús atado a la columna y azotado por dos verdugos. José Romero Tena e hijo 1944
Lugar de culto: Convento de la Purísima Sangre de las Madres Carmelitas.
_La cofradía de “Jesús atado a la columna y azotado por los verdugos” de Ontinyent, de creación inmemorial, conserva como paso procesional actual un conjunto escultórico hecho por uno de los autores más relevantes y prolíficos, al mismo tiempo que desconocido, del panorama imaginero valenciano de la posguerra: José Romero Tena. Este monumento procesional cumplió en 2019 el 75 aniversario de su construcción.
El paso de la “Flagelació” está realizado, tal y como se indica en la ficha de la Comisión de Arte Sacro, conjuntamente por padre e hijo.
Tal y como aparece en la documentación del Archivo Metropolitano de Valencia, el 27 de septiembre de 1944, el rector y arcipreste en ese momento de la parroquia de Santa Maria, Francisco Martínez Ortiz, envío la petición de adquisición de la imagen de la “Flagelació” para la procesión del Viernes Santo en Ontinyent. Este tipo de peticiones fueron prescritas por la Comisión de Arte Sacro, obligatoriamente a fin de controlar la calidad artística y el rigor litúrgico de todas las obras religiosas que se destinaban a suplir las obras de culto desaparecidas en guerra. Esta petición fue aprobada por la mencionada comisión el 29 de marzo del mismo año de la solicitud.
El escrito indica que la obra será sufragada por la “Hermandad de Labradores” y se anexa el presupuesto que la propia hermandad habría pedido al escultor José Romero Tena y un dibujo o esbozo de la escultura. En este presupuesto, también firmado el 27 de marzo de 1944, el artista indica que la obra tiene un coste de 15.000 ptas y hace la siguiente descripción:
“PROYECTO Y PRESUPUESTO que los abajo firmados presentan a la Hermandad de Labradores y al Rdom. Sr. Don Vicente Martinez Ortiz Cura Arcipreste de la Ciudad de Onteniente cuya Hermandad costea las obras siguientes…
Un grupo escultórico representando los azotes a la columna con sus correspondientes andas y juego de luces para venerar y dar mayor realce a las solemnidades de la Semana Santa de dicha Ciudad
Características
Dicho grupo escultórico se compondrá de tres figuras todas ellas talladas en madera así como también sus andas y decoradas con sus correspondientes grupos de metal para su iluminación
Todo este trabajo queda convenido en la cantidad de quince mil pesetas siendo los portes cuenta aparte”
Desconocemos la razón por la cual se eligió este autor, pero es cierto que no fue la única de las opciones. A través de la correspondencia que se mantiene entre el Ayuntamiento de Ontinyent y el escultor Mariano Benlliure por anticipado del encargo de la realización de la escultura de la Soledad, se hizo manifiesta esta voluntad (Sanchis; Gómez, 2007). Concretamente, en la carta que el alcalde de Ontinyent le envía al maestro escultor el 28 de abril de 1943, este le traslada la voluntad del gremio de labradores para conocer el precio de ejecución del paso de la “Flagelació” con las siguientes palabras:
“….Así mismo y dado el gran entusiasmo que ha despertado entre todos estos sus buenos paisanos y admiradores la Imagen del Cristo yacente y queriendo aumentar a ser posible el tesoro artístico de esta Ciudad con su tan querida y apreciada firma, el gremio de labradores que ha de construir la Imagen de Jesús Azotado por los dos verdugos en la Columna me encarga que en su nombre ruegue a Vd nos formule un presupuesto de dicha Imagen, rogándole tenga en cuenta la modestia de su condición de labradores en el cálculo que pueda formular, pues a ser posible y si pudiera entrar también en el cálculo de las posibilidades de dicho gremio, desearía en gran manera poder también conseguir esa satisfacción y honor de tener su Imagen tallada por Vd, y con ello la procesión de Semana Santa de Onteniente podría ya titularse con propiedad la de nuestro querido paisano D. Mariano Benlliure….”
Además de estas informaciones no se tienen más noticias sobre el interés en otros autores. El que es cierto es que finalmente fue a José Romero Tena y al hijo, que en esas fechas ya trabajaba, con a quienes le hacen el encargo definitivo y así firmaban la documentación.
En este sentido, hay que tener en cuenta que en realidad la obra tiene que ser atribuida o considerada como una obra de taller más que al de una autoría personal concreta. Era normal que bajo las marcas o letrero del taller no aparezca la verdadera autoría. Hay que tener en cuenta que en muchos casos suponía una actividad relativamente semi industrial, y como hemos visto en las informaciones precedentes, José Romero Tena era el titular de una empresa de fabricación de imágenes. Según los archivos de la Comisión de Arte Sacro a José Romero Tena se le atribuyen más de veinticinco esculturas.
La obra está compuesta por tres figuras que representan la escena de la flagelación de Jesucristo. La narrativa queda marcada por un claro naturalismo, tanto a nivel volumétrico como pictórico. Incluso las heridas en la espalda de Jesucristo, más allá de quedar identificadas por la policromía, están representadas volumétricamente, evidenciando un marcado realismo y dramatismo de la escena.
Las respectivas intervenciones que ha sufrido la escultura imposibilitan hacer un análisis concreto de la policromía original, puesto que esta ha sido completamente repinte en gran parte de las esculturas. Prácticamente hoy por hoy se puede considerar que la única zona de las figuras donde se puede contemplar el cromatismo original aplicado en principio en el año 1944 por José Romero Tena e hijo, es en los tres rostros: el de Jesucristo y el de los dos esclavos. La burda plasticidad, la espesura de la pincelada y la inexistente modulación en la anatomía y las vestiduras de estos repintes en los tres personajes muestran una clara y evidente pérdida de calidad cromática respecto a los rostros.
Sin embargo, esta apreciación, la escultura se preserva en un estado de conservación perfectamente estable. La parte lignina estructural solo manifiesta unas fisuras pequeñas producto de la dilatación de las juntas de unión de los tablones que la constituyen, pero en ningún caso supone una grave patología.
__