Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio

Cristo de la Misericordia

_El Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio. Vicente López 1968 y 1981

_El Cristo de la Misericordia. Carlos Román 1981

_Vicente López Marí (Almàssera, 1925-1981) escultor formado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia. Su obra, principalmente de temática religiosa, sigue la estética de la escultura barroca española y se encuentra en los templos de Torrente (arciprestal y colegio Vedat), arciprestal de Monóvar (Alicante), Alcoy, Villavieja, Bejís, Monasterio de San Miguel de Liria, Olocau, Játiva y Almàssera, además de diversas capillas y oratorios de Valencia.

_Luis Carlos Román López, imaginero valenciano de adopción, nació en Algeciras en 1903. Ese mismo año sus padres se establecieron en Valencia, ciudad en la que siempre vivió, entregado por entero a la actividad artística.

_Ingresó como aprendiz en un taller de escultura y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Se dedicó preferentemente a la imaginería religiosa, realizando numerosas tallas, imágenes y grupos escultóricos para conventos, iglesias y parroquias.

_En la postguerra realizó la talla de Jesús de Medinaceli, encargada por el párroco de Santa María del Mar, junto a Vicente Salvador. Ambos realizaron en 1943 la talla de la Virgen de los Dolores para la Cofradía de Granaderos y entre 1945 y 46 la talla de Jesús Nazareno.

_Otras obras suyas son: santo Sepulcro de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Aspe (Alicante) en 1940; Cristo Atado a la Columna de Teruel; Cristo de la Buena Paz de Sagunto (Valencia) en 1953; Jesús con la Cruz a cuestas camino de El Calvario y Simón Cirineo de la hermandad de la Verónica de Totana (Murcia) realizadas en 1983; etc.

_Tuvo en su haber la insignia de oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

_Murió en Valencia el 7 de mayo de 1996.