Cristo Yacente

__El Cristo Yacente de Mariano Benlliure 1943

_Mariano Benlliure Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862-Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.

_Nació en Valencia, en el nº16 de la calle Baja, en el seno de una familia de amplia tradición artística, aunque humilde. Su madre fue Ángela Gil Campos y su padre fue Juan Antonio Benlliure Tomás. Realizaba trabajos de decoración de viviendas dibujando falsas perspectivas, elementos de jardín, jarrones, guirnaldas…, una pintura ornamental muy del gusto de la alta sociedad de la época.

_Mariano fue un creador muy precoz, a los nueve años Mariano se inició como tallista bajo la tutela de su hermano Pepe, en Madrid. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años. Hizo su primera obra importante en Zamora, a la temprana edad de quince años, en 1878. Allí, la misma persona para la que trabajaba temporalmente su padre, le encargó un paso procesional, ‘El Descendido’, para la Real Cofradía del Santo Entierro de esa ciudad.

_El Cristo Yacente de Ontinyent lo realizo en 1943, aunque hay dos escultura similares que se encuentran en Hellin (Albacete) de 1942, y en Crevillente (Alicante) de 1946

_Cabe destacar que Hellín estuvo a punto en dos ocasiones de perder la singular imagen que realizó Mariano Benlliure; una de ellas fue el mismo escultor que una vez concluido el trabajo del Cristo no quiso desprenderse de la imagen e intentó quedarse con ella.

La segunda ocasión fue el papa Pio XII que mandó un comunicado a Hellín para traspasar la imagen del Yacente al Vaticano al precio que fuese. Sin duda Hellín dijo un «no» a las dos propuestas, ya que es una verdadera figura de anatomía.

Ampliar información